Seguro por vacunas de Covid-19
Como parte del lanzamiento de la vacuna en Canadá, el gobierno federal ha anunciado que cualquier persona que experimente una reacción adversa grave a una vacuna COVID-19 será elegible para una compensación, la primera en la historia de Canadá.
El programa sin culpa se anunció el jueves 10 de diciembre, cuando Canadá se prepara para lanzar la primera de siete nuevas vacunas.
El primer miistro de Canadá dijo que Los efectos secundarios graves son increíblemente raros, Sin embargo, en el caso poco probable de una reacción adversa, queremos asegurarnos de que los canadienses tengan una compensacion justa. Por eso, podemos anunciar que estamos creando un programa de apoyo federal en torno a la seguridad de las vacunas para todos los canadienses y para todas las vacunas. Esto incluye las vacunas COVID-19 que se implementarán pronto..
Antes de que una vacuna llegue al público, tiene que pasar por ensayos clínicos con miles de personas. La vacuna Pfizer-BioNTech, que Health Canada aprobó el miércoles, utilizó a más de 40.000 personas en sus fases finales de prueba. Aunque se produjeron efectos secundarios para algunos participantes, casi todos fueron temporales y la vacuna se ha considerado segura para el público en general.
Sin embargo, las reacciones graves no estan exentas. En el Reino Unido, dos personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves a cosas como vacunas, medicamentos o alimentos sufrieron reacciones significativas a la vacuna Pfizer esta semana. La situación aún se está investigando para averiguar qué provocó las reacciones.
En un comunicado de prensa sobre el programa de compensación, el gobierno federal señaló que las posibilidades de que alguien experimente una reacción adversa verdaderamente grave son “extremadamente raras, menos de una en un millón”
Trudeau agregó que el programa estaba “basado en el modelo que Quebec ha tenido durante los últimos 30 años y sigue el ejemplo de todos los demás países del G7”.
Más de 20 países ya tienen programas de apoyo a las lesiones por vacunas, según dice el comunicado de prensa, siendo Canadá el último país del G7 en seguir su ejemplo.
Hasta ahora, no se han dado a conocer detalles sobre cómo uno calificaría para el programa, o para cuánto podría ser elegible en respuesta a una lesión permanente como resultado de recibir una vacuna.